ASESINO EN SERIE

Entendamos que es un asesinato serial.
¿Qué es un asesinato en serie?
.
De acuerdo a Steven Egger un asesinato serial se define por las siguientes características:
Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente
El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros
Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima
Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico
Las víctimas tienen un valor "simbólico" para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar
El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.
Esta lista es lo más elemental para analizar el fenómeno. Cabe aclarar la diferencia existente contra el asesino en masa, quien puede tener planeado morir durante el atentado. El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas.
¿A quién matan?
Como ya he mencionado, las víctimas aparte de ser personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener un cierto valor "simbólico." El asesino es sádico en extremo, tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenezca, en el amplio sentido de la palabra. Muerta la víctima, regresan a su enorme soledad, a la furia y el odio contra si mismos. Este ciclo infernal termina con su muerte o cuando son capturados.

Máscara de normalidad
Debido a su naturaleza netamente psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir simpatía ni menos alguna clase de empatía con los demás o por sus víctimas. Es completamente incapaz de vivir una relación con alguien mas. Pero en cambio aprenden muy bien a simular que lo logran; de su entorno familiar y laborar toman lo que requieren para desarrollar una actuación magistral. Son consumados actores sin duda alguna. Aman gozar de autoridad y de ejercerla..
¿Qué dificulta su detección?
Durante nuestra vida es normal que huyamos, evitemos toparnos con aquellos de aspecto descuidado, que escandalizan y que representan alguna amenaza. El típico borracho de la calle, el drogadicto o el pordiosero del tren subterráneo. Evitar al asesino serial es muy difícil: entonces evita al cortés, al caballeroso y encantador. El asesino se escuda en el anonimato de la modernidad, como el evolucionado predador que representa se acerca a sus víctimas ganándose primero la confianza de las mismas.
¿Cuál es el detonante?
La policía y los investigadores han tratado de "entrar" en la mente del asesino. Así se han derivado una serie de causales para esta conducta. Entre ellas las siguientes:
Abuso infantil
Causas genéticas
Desequilibrio químico mental
Daño cerebral
Padecimiento de injusticia social
Exposición a eventos traumáticos
Lo dramático es saber que gran parte de la población reúne una o varias de estas características, pero no se vuelven asesinos seriales. Tras mucho estudiar se tiene una conclusión parcial y esta consiste en aceptar que un asesino carece de una especie de "chapa de seguridad" moral que le impide detener sus impulsos violentos.

Prospectiva

Actualmente se estima que 75% de los asesinos seriales reside en los Estados Unidos, los demás se reparten en el resto del mundo. Cifra aterradora si se considera que sólo 6% de la población mundial reside en Norteamérica. Se piensa que actualmente operan 35 asesinos en Estados Unidos y que del total de asesinatos por día, 11 son atribuibles a alguno de ellos.

En esta entrada utilicé el apoyo de los siguientes textos:
llllllllllllllllllllll

3 comentarios:

  1. es muy interesante tu tema.
    ademas es de mucha ayuda para mi trabajo de la escuela

    ResponderEliminar